Industriales:
El robot industrial es un manipulador programable
en tres o más ejes con varios propósitos, controlado automáticamente y
re-programable. El campo de la robótica industrial puede definirse como el
estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.
Agropecuarios:
La tecnología y sus constantes innovaciones han resultado todo un fenómeno en la vida actual desde hace ya varios años ofreciendo herramientas que aportan múltiples beneficios en distintos ámbitos, en este sentido en el sector agropecuario no ha sido la excepción, ya se había implementado por ejemplo las agroindustrias facilitando los procesos de transformación de muchas materias primas que en el pasado solo era posible hacerlo de forma artesanal, sin embargo la robótica como herramienta tecnológica no había tenido presencia en el campo como se está evidenciando en tiempos recientes.
“Los robots capaces de monitorear y controlar a rodeos pecuarios en forma autónoma ya son una realidad, pero representan apenas una ínfima parte de las aplicaciones de la robótica y la inteligencia artificial que se pueden aplicar en el sector agropecuario”. Así lo señaló por ejemplo Salah Sukkarieh, profesor de Robótica y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Sídney (Australia) y Director de Investigación e Innovación del Centro Australiano de Robótica de Campo en un importante evento de su nación.Automotriz:
Estos robots tienen apéndices diferentes, según su trabajo, pues un robot que coloca parabrisas tiene ventosas para manejar vidrio liso, pero un robot de soldadura tiene una soldadura de arco usada para la fusión de piezas.La introducción de este tipo de robots ha sido una gran ventaja para la industria automotriz, pues se han reducido de manera importante los accidentes en trabajadores, incluyendo las lesiones por labores repetitivas.Educación:
La robótica educativa es una subdisciplina de la robótica aplicada al ámbito educativo que se centra en el diseño, el análisis, la aplicación y la operación de robots. Se puede enseñar en todos los niveles educativos, desde la educación infantil y primaria hasta los posgrados. La robótica también se puede utilizar para fomentar y facilitar la instrucción en otras disciplinas, a menudo fundaciones, tales como la programación informática, la inteligencia artificial o la ingeniería de diseño.
Medicina:
Primero, los robots que operan. Con pequeñas incisiones, un robot fino acompañado de cámaras puede acceder a lugares del cuerpo sin tener que abrir toda el área que antes era necesaria para que el cirujano pudiese operar manejando los instrumentos con sus manos, además del campo visual. La precisión en estas operaciones es sorprendente. La incisión es mínima, lo que adelanta considerablemente la recuperación del paciente. También encontramos robots en farmacia. Conectados mediante diferentes vías al cuerpo del paciente impedido, administran las dosis exactas de diferentes medicamentos. Muy relevantes son las prótesis mioeléctricas en pacientes amputados. La prótesis reproduce los movimientos de la extremidad.
Aplicaciones militares:
En este campo se trabaja constantemente en el desarrollo de prototipos que realicen tareas militares o de exploración que eviten poner en riesgo vidas humanas.
Para poner un ejemplo, se puede mencionar que Boston Dynamics está construyendo un robot humanoide sin cabeza llamado Atlas, cuya función será caminar por terrenos irregulares arrastrándose o poniéndose de lado toda vez que sea necesario por algún riesgo o porque el terreno así lo requiera.
Exploración espacial:
El espacio exterior resulta muy hostil para el ser humano, pero aún no se ha llegado al grado de automatización necesario para reemplazar al hombre por robots.
Sin embargo, ya se ha incluido un tipo de aplicación robótica en los transbordadores espaciales, los teleoperadores, siendo su primera experiencia en el transbordador Columbia en el año 1982.
Vehículos submarinos:
Su utilización es habitual en la inspección y mantenimiento de tuberías que conducen petróleo, gas o aceite en las plantas oceánicas. También es usado para el mantenimiento en el tendido de cableado para comunicaciones y para realizar investigaciones geológicas y geofísicas en el suelo marino.
Se conoce que fueron utilizados en ocasiones extraordinarias como ser en la recuperación de la caja negra de aviones en casos de catástrofes aéreas, y en el descubrimiento del Titanic, cuatro kilómetros bajo la superficie, donde había permanecido desde su hundimiento en 1912.
No hay comentarios:
Publicar un comentario